Pbx: +(057) 19370438 Móvil: 3118089270 - 3107962143 - 3503713426 info@logisticaenlinea.net

Con el propósito de fortalecer la calidad y la  producción de cacao del Huila, el Instituto Colombiano Agropecuario, actualizó en manejo fitosanitario de plagas y enfermedades a cacaoteros y gremios del departamento.

Durante esta actividad, funcionarios del Instituto socializaron con los asistentes la identificación  y control  de perforadores de la mazorca de cacao, teniendo como tema central la Carmenta Negra, plaga que se encuentra en los cultivos del departamento desde el 2015.

La Carmenta Negra causa  daños en la mazorca, al alimentarse del mucilago de las almendras y la placenta. Al hacer las perforaciones para entrar al fruto, permite la entrada de humedad y otros microorganismos que fermentan el mucilago que cubre la semilla, deteriorando el aroma y el sabor característico del cacao.

“A las primeras plantaciones que afecta esta plaga son a las que no se les brindan las condiciones adecuadas para un buen desarrollo y un buen desempeño productivo” señaló, Jaime Mojica, líder nacional del proyecto de cacao del ICA.

Como medida de control, el ICA recomienda acondicionar las plantaciones,  brindarles cuidados y realizar labores culturales que permitan al cultivo presentar un desarrollo óptimo, y así evitar la presencia e incidencia de la plaga. Así mismo, los productores deben realizar recolecciones periódicas de frutos afectados por la plaga y posteriormente la solarización de los mismos, para la eliminación de los huevos, larvas y pupas.

Actualmente el departamento del Huila cuenta con aproximadamente 7.300 hectáreas de cacao, concentradas en su mayoría en los municipios de Rivera, Algeciras, Campoalegre, Tello, Neiva y Gigante.

En el marco del evento, el gerente del ICA en el Huila, Tito Alberto Suarez Caicedo,  invitó a los productores, agremiaciones y asociaciones a trabajar coordinadamente  para mantener el estado fitosanitario del cultivo, puesto que el cacao es un renglón productivo importante para la región. Actualmente el Huila es el cuarto productor de cacao del país.